El jefe comunal se refirió al atractivo que ejerce la riqueza cultural de los santiagueños para conquistar a los turistas. Adelantó que en el municipio crearía la Secretaría de Turismo y Cultura. Accionar conjunto entre gobernantes e instituciones y empresas privadas.
El intendente Julio Alegre adelantó, en diálogo exclusivo con EL LIBERAL, que en el municipio se crearía próximamente la Secretaría de Turismo y Cultura. También llamó a involucrarse a todos los sectores de la sociedad santiagueña para así posibilitar un crecimiento sostenido de la “Madre de Ciudades”.
¿Cómo ve usted el hecho de que, desde lo cultural, Santiago desde hace seis años se haya convertido en un atractivo turístico tan importante?
“Esto ha sido todo un proceso. Yo comparto la expresión de que en Santiago del Estero mejor que hacer es dejar hacer, pero creo que mucho mejor es involucrarse porque hoy Santiago del Estero requiere de todos sus hijos involucrados para lograr despegar definitivamente. Santiago del Estero siempre ha sido la provincia con tradición cultural, la más rica con tradición cultural”.
¿Qué pasaba que en otros momentos no había tanta manifestación popular?
“Me da la impresión de que los santiagueños estábamos como dormidos o no se nos permitió de lo que éramos capaces de hacer. Hoy, gracias a Dios, hay gente que permite que esto ocurra y que no tiene ningún problema que la manifestación popular salga a la calle y se exprese libremente como corresponde. Lo único que hacemos nosotros es brindar el espacio, los elementos, la logística porque son los virtuosos los que hacen los eventos. Esto no es un mérito ni del intendente ni de ninguna gestión municipal, sino de los santiagueños. ¿Cómo festeja usted el cumpleaños de su madre? De la mejor manera posible. Los santiagueños hacemos lo mismo. Tenemos un compromiso y queremos que la “Madre de Ciudades” sea, en estos días, la mejor madre del mundo. Y lo hemos podido llevar al orden nacional. Hoy, nadie discute que Santiago del Estero es un éxito y le ha quitado protagonismo a provincias turísticamente más fuertes, como Tucumán y Salta”
“Nosotros somos una gestión de paz y de diálogo y queríamos expresarlo esto de la mejor manera posible con los hombres de la cultura. No ha quedado ningún artista fuera de este esquema cultural, porque esto ha sido la gran preocupación de esta gestión, de poder brindarles a todos ellos la misma igualdad de oportunidades para mostrarse no solamente en la provincia sino al país entero”.
¿Va a ser una política de Estado acentuar la gestión en lo cultural?
“Nosotros estamos pensando ya, con mucha seriedad, en constituir una Secretaría de Turismo y Cultura en la Municipalidad de Capital para darle la envergadura que debe tener esta iniciativa. Vamos a tener que profesionalizarnos, que capacitarnos y habrá que hacer un trabajo en conjunto con las instituciones intermedias, porque no puede ser que lleguen a la ciudad capital de 40 a 200 mil personas y que tengamos 1800 plazas hoteleras. Es una barbaridad. No tiene sentido esto. Debe haber un crecimiento acorde con la demanda que año a año va a ir generando Santiago del Estero como atracción turística desde lo cultural. Lo mismo en la gastronomía y en el pequeño y mediano comercio”.
“Así como planificamos la ciudad para que crezca urbanísticamente, tenemos que planificar la ciudad para que crezca turísticamente y después, sí, salir a competir con los tucumanos, con los jujeños, con los salteños y con los cordobeses y ganarles en la cancha como corresponde”.
Además de la riqueza cultural que nos caracteriza ¿de qué otra forma a Santiago se lo puede instalar turísticamente en el mundo?
“Manejando una estrategia de propaganda turística de nuestra ciudad. Habrá que ver cuáles son los centros de atracción turística en el mundo a los cuales podremos seducirlos para que vengan. Tengo entendido que, en algunos lugares, ya se está pensando cómo hacer campaña en este sentido que, obviamente, pasan por mostrar cosas que no existen en otras partes del mundo, caso de la temática folclórica. Hay que promocionarlo con bondades. Tenemos que decirles a los turistas internacionales que no solamente van a ver expresiones de cultura como nunca antes las han visto, sino que aparte van a tener la posibilidad de alojarse en hoteles como corresponde. Tenemos que trabajar con un aeropuerto que tiene que convertirse en un aeropuerto internacional. Otra de las cosas que yo haría sería la firma de convenios con la Secretaría de Turismo de la Nación para que nuestra ciudad y nuestra provincia comience a mostrarse a la misma altura de otras provincias argentinas con mucha tradición turística”.
Dicen que el turismo es la industria sin chimeneas. ¿La ciudad de Santiago, y la provincia, va camino a convertirse en esto?
“Sí, evidentemente. Santiago del Estero, en este sentido, tiene una fuerte apoyatura del Estado. Esto tiene que ser una actividad conjunta. Nosotros, para el año que viene, tendremos que incorporar a la iniciativa privada. Es fundamental que el empresariado santiagueño colabore. Los festejos de Santiago no deben ser en julio únicamente. Tendremos que ver la forma de implementar todo un cronograma durante todo el año. Esto va a requerir de un trabajo en conjunto. Hoy, el Gobierno de la provincia y el municipio de la capital trabajamos todos juntos para mostrar a la provincia y a la ciudad de manera igual a donde vamos. Hemos recibido mucho apoyo del gobernador Zamora. Esto es lo bueno de los gobernantes cuando trabajan juntos, porque se beneficia la gente. Éste es el momento de que todos trabajemos juntos para sacar adelante a Santiago del Estero”.
Fuente:elliberal.com.ar
Compártelo!
Volver a HOME
Post relacionados
Turismo Termal en Santiago del Estero: Las Termas en la Expo Natura 2007Secretaría de Turismo de Termas entregó una distinción al Lic. Gustavo IckSantiago promocionará su cumpleaños y el carnaval en Jesús MaríaArgentina de Punta a Punta en SantiagoFestival de la canción en SumampaCongreso Provincial de Cultura en SantiagoTurismo en Santiago del Estero: El Comité de Atacalar sesiona en SantiagoLas Termas de Río Hondo con vistas a la próxima temporada 2008Tours en La BandaLas Termas mostró sus bondades en la Exponatural 2007
Estas leyendo la entrada
Turismo en Santiago del Estero: Alegre creará la Secretaría de Turismo y Cultura para que Santiago afiance sus atractivos Jueves, Julio 26th, 2007 a las 3:30 y esta categorizada en
Argentina Santiago del Estero Turismo Religioso, Argentina Santiago del Estero Turismo cultural, Argentina Santiago del Estero Turismo:Santiago, General.
Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada por el
RSS 2.0 feed.
Comentarios
quisiera saver de un lugar seguro donde parar con el micro que va en peregrinacion a la virgen de salta , estamos llegando a las 21 hs a santiago y hemos parado en seres .pintos y flores pero buscamos un lugar con mas baños y servicio, el ultimo voaje fuimos al VEA pero los choferes dicen que es inseguro ya que al otro micro les abrieron los portaequipajes en el trayecto y no quieren entrar a la ciudad, sobre la ruta tenemos otro lugar donde parar ?, me comentaron de un a parrilla colonia dora donde se come bien pero no se si la capacidad es para poder parar , espero su respuesta y asesoramiento Gracias
[Responder]