Procesaron a los dueños de un ingenio azucarero de Tucumán por contaminar la cuenca del río Salí Dulce


Diez años después de abierto el expediente, la justicia federal tucumana procesó por contaminación ambiental a los responsables de la firma que explota el Ingenio Santa Bárbara por arrojar residuos industriales sin tratar, en un histórico pronunciamiento que puso en vilo a los fabricantes de azúcar y bioetanol. Los procesados son José Agustín Colombres y Julio José Colombres, titulares de Azucarera JM Terán SA.

La investigación preliminar la impulsó en 2007 el fiscal Gustavo Gómez, a raíz de varias denuncias contra el Ingenio Santa Bárbara, ubicado en la localidad homónima, en el departamento Río Chico de Tucumán. El expediente tuvo un largo recorrido, ya que en primera y segunda instancia a los empresarios les dictaron la falta de mérito, pero la Cámara de Casación anuló esa decisión y mandó a elaborar un nuevo fallo, que finalmente terminó con los dos procesamientos firmados por el juez Daniel Bejas, titular del juzgado federal Nº 1 de Tucumán.

Las pericias realizadas por la Gendarmería Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán fueron contundentes en cuanto al nefasto impacto en el medio ambiente del vuelco de efluentes sin tratamiento previo. Los valores altísimos de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) evidenciaron “ambientes altamente deteriorados, siendo esas aguas un ambiente propicio para un gran desarrollo de bacterias, protozoos, virus, y hongos que podrían afectar la salud humana de forma directa o indirecta”, subrayó el magistrado. También se encontraron valores en exceso de sólidos sedimentables.

Cuando el valor de DBO supera ciertos valores agota considerablemente las reservas de oxígeno, lo que reduce la vida acuática, ya que los peces mueren asfixiados. El DQO, en tanto, mide la materia orgánica y la materia inorgánica susceptible de ser degradada, por lo que se suele usar para analizar el grado de alteración o daño que el efluente puede producir en un ecosistema.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

¿Cuál es tu reacción?

me divierte me divierte
0
me divierte
me asombra me asombra
0
me asombra
me interesa me interesa
0
me interesa
me enorgullece me enorgullece
0
me enorgullece
Elegir un formato
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format