paula

La porteña que enseña chacarera en Europa


-1
-1 points

Si no fuese por la tonada, capaz la confundíamos por santiagueña. Energética por donde se mire, Paula Galimany probablemente nunca había pensado que iba a pasar varios años de su vida en la capital de Austria enseñando a bailar a personas de toda Europa.

paula enseñando con microfono en la mano

 


Encuentro santiagueño

Ella, mientras garabatea algo en una servilleta, nos espera para charlar un poco en El Deseo, un café del centro santiagueño.
Ahí nos cuenta que visita Santiago por segunda vez, exclusivamente para ir al festival en donde, según ella, mejor se baila: La Salamanca.

Nosotros, malos entrevistadores, no vemos la hora de preguntarle que se siente enseñar folklore en un lugar tan lejano y tan diferente como Viena.
Y sobretodo, lo que siente la gente de todo el mundo al aprender sobre nuestra danza.

 

 

Seguramente sabían, que en muchas partes de Europa se enseña y se baila tango. La danza argentina de exportación por excelencia.
Pero capaz no sabían que en estos eventos, entre práctica y práctica, también se baila chacarera. ¿Qué? ¿Chacarera? Si, los profes de danza la enseñan para que la gente se suelte y se relaje, para que larguen una sonrisa zarandeando o zapateando; y para mostrar que además del tango, Argentina tiene otras danzas igual de profundas, expresivas y divertidas.


Algo de historia

Después de recibirse de actriz en Buenos Aires, el amor la llevó a Austria, donde no nos acordamos exactamente cuántos pero lleva viviendo mas de 10 años. Ahí aprendió a hablar alemán -si, en Austria hablan alemán- y encaró su nueva vida con la energía que solamente ella parece tener.

paula con cartel de viena de fondo

Su amor al arte y sobretodo hacia la danza hizo que ande de aquí para allá, entre milonga y milonga, conociendo gente, bailando con extraños a los que después llamaría amigos. Uno de ellos, un día, le pidió -como quien joder-, que enseñe a bailar chacarera en medio de un evento de Tango. Y le insistió tanto que no le quedó otra que decir que sí.

Desde ahí -después de dejar encantados a los europeos con esta nueva danza-, ya no paró más.


Dice Paula que todo comenzó cuando todavía estudiaba, cuando se escuchaba el boom de Luciano Pereyra. Después pasó a escuchar Peteco, Roxana, Cuti y Roberto y quien sabe cuantos Carabajales más. Pero hubo alguien que le estalló en el corazón y que la acompaña hasta el día de hoy: Raly Barrionuevo.

Antes de cada entrevista de trabajo, antes de cada momento que parecía difícil, se ponía a escuchar un tema de Raly para salir con todas las de ganar. Y así fue que la acompañó también en sus clases de folklore; Circo Criollo es su álbum preferido para enseñar a bailar.


¿Y cómo se le enseña una danza totalmente desconocida a alguien que ni siquiera habla nuestro idioma?

Bueno, Paula se las ingenió. Comenzando con un machetito que tenía palabras como rombo, circulo o giro en alemán; usando comparaciones con objetos como las de una pelota de gimnasia, y sobre todo, poniéndole mucha buena onda. Comprendiendo que no se necesita saber mucho de algo para enseñar, sino que con lo poco que uno sabe, eso se puede transmitir.

 

 

Y es eso exactamente lo que hace. “Lo mío no es la técnica, lo mío es el corazón” dice dejando bien clara la pasión que tiene al enseñar a bailar. Y es que ahí está la esencia de la danza, conectarnos con el otro y divertirnos juntos.


Paula nunca ganó mucha plata enseñando, ni tampoco fue ese su objetivo. Lo hace por amor al arte y por la satisfacción que le da. También enseña y baila con personas con capacidades diferentes, con quienes relata que la conexión es especial.

paula con alumno discapacitado
Nos deja impresionados con todas esas mini-anécdotas que probablemente contaremos en otra ocasión.

Con su nueva tarjeta de colectivo en la mano, haciendo bromas de convertirse en santiagueña y lista para ir a La Salamanca, nos cuenta que también está pensando en volver a Argentina. Le preguntamos si será para enseñar, pero no lo sabe con seguridad. Una vez más, el destino resulta incierto.

Lo único que sabemos con seguridad es que seguirá por la vida encarándola con esa energía que la caracteriza, y probablemente enseñando una o dos cosas a quién se cruce con ella.


Gracias Paula por toda la buena onda! Si quieren pueden darle like a su página de Chacarera en Viena!

¿Qué te parece su historia?

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

-1
-1 points

¿Cuál es tu reacción?

me divierte me divierte
0
me divierte
me asombra me asombra
0
me asombra
me interesa me interesa
0
me interesa
me enorgullece me enorgullece
0
me enorgullece
Elegir un formato
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format