Como surgió la aventura «Santiago del Estero Film Fest»

Por Valentina Herrera


0

El pasado domingo tuve el gusto de poder conversar con Juan Pablo Salomón y Pichu Tomsic, directores del Santiago del Estero Film Fest. Actores claves  de esta experiencia cinematográfica. En una charla amena, nos introducimos en la historia del SEFF (su nombre abreviado) para entender sobre sus inicios y cómo se fue dando año tras año.

«¿Cómo se dio la posibilidad de crear este festival?» fue la pregunta disparadora para conocer el porqué, y Pichu -entre risas- obsequió a la conversación una verdad genuina «en una noche de tragos». 

En un anecdótico diciembre del 2016, a Juan Pablo le nació una simple duda que abriría paso a los inicios del SEFF: «¿Es muy difícil hacer un festival?» le  había consultado a Pichu, su gran coequiper, quien ya venia con una amplia experiencia en el tema;  a lo que ella respondió con simpleza «Y la verdad que no».

A partir de esa conversación, comenzaron los preparativos para la histórica y primera edición del festival de cine internacional santiagueño, el cual se llevó a cabo en el año 2017. En menos de dos meses ya contaban con su sitio web y redes sociales: abrieron su famosa convocatoria y ese año recibieron 1700 películas, provenientes de mas de 30 países. Con el gran respaldo de  Alejandra Guzzo (directora de Cine y docente) miembro de DOCA (Documentalistas de Argentina), y sumando la cobertura de prensa de Buenos Aires (especializada en cine), pudieron complementar  el lanzamiento.

 

El gran equipo del SEFF armó sus cimientos, y hasta la actualidad, continúan trabajando para fomentar la actividad cinematográfica en la provincia, su objetivo principal. Esta conformado por  estudiantes, profesores y cinéfilos  que aportan su granito de arena de manera voluntaria, por amor al arte. Este festival se sustenta gracias a ellos y el aporte solidario de las personas que disfrutan del evento.

Vivir el Santiago del Estero Film Fest se volvió una hermosa aventura. Anotar las programaciones, elegir las películas, disfrutarlas en una Sala, divertirse en los talleres, y muchos rituales mas.

Promover la producción de Cine en Santiago del Estero:

En la entrevista, Juan y Pichu expresaron con orgullo que la primera intención de este gran festival es incentivar a la provincia a ser partícipe de este arte. Que puedan disfrutar y hacer cine. Por esto, el SEFF complementa la experiencia del evento con talleres y charlas 100% gratuitas para quienes quieran adquirir un poco de conocimiento. Y suman en su sitio web  diferentes programas de edición, libres de derechos: «Producción con herramientas libres», definió Pichu.

«Nos encontramos con películas de bajos recursos, donde se prioriza la narración. Y es buenísimo promover ese tipo de cine, para incentivar la producción en la provincia. Es lo que mas nos motiva para el festival. Poder generar producción propia», expresó Pichu.

Pichu Tomsic y Juan Pablo Salomón
Santiago del Estero Film Fest 2021:

Una pandemia  atravesó al mundo y produjo que festivales como el SEFF se mudaran a internet, con una nueva propuesta.

Este año el Santiago del Estero Film Fest al ser de carácter online, va a poder llegar a cada persona del país que desee ser parte del evento y sus diferentes actividades.

En esta  edición 2021, se lanzara el programa actividades a partir de este próximo 22 de junio. El mismo dará comienzo con una ceremonia de apertura y concluirá el día 26 con un acto de clausura, pero se podrán visualizar las producciones hasta el 30 de junio.

Los directores mencionaron que esta experiencia se complementa con espacios de reflexión y capacitación, con una oferta de más de 20 actividades de formación, totalmente libres y gratuitas. Las mismas engloban temas como Lenguaje Transmedia, Stop Motion, Revistas de Cine, Distribución, Guión para Documentales, y más.

 

Puedes disfrutar de esta charla que tuve con Juan PAblo y Pichu en nuestra serie de instagram  «Santiaguenians Charlando» https://www.instagram.com/tv/CQXH-LbDY-a/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Y para conocer mas del  Santiago del Estero Film Fest puedes ingresar en https://seff.com.ar/

 

 

 

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

0