Tormenta de Santa Rosa: la historia de esta creencia

¿Mito o Verdad?


2

Esta famosa y mitológica tormenta tiene casi un 50 y 50% de datos en contra y a favor; por esto, venimos con un poco de historia para alimentar (o desalentar) la creencia sobre el famoso evento natural.

¿Escuchaste hablar de ella? 

El relato popular o mas conocido explica que esta   tormenta puede ocurrir cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha en la que se conmemora el día que la religiosa Isabel Flores de Oliva, quien pasó a la posterioridad como Santa Rosa de Lima.

Te preguntara es porqué de este mito: Santa Rosa encabeza la historia completa del acontecimiento popular. En 1615, ante la proximidad de barcos holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima. El pueblo de la región entraba en pánico, pero la primera santa de América sin perder la calma les pidió que elevaran suplicas para que una acción natural frenara a los invasores.

Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque holandés.

 

En estadísticas:
«Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’. Por ese motivo decidimos ponernos un poco más estrictos y fijar algunos parámetros para analizar la frecuencia del popular fenómeno»

La entidad nacional tomó de referencia un estudio realizado por el Observatorio Central Buenos Aires que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. “Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020”.

En los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Y otro 45% que no ocurrió nada entre el rango de días.

Creemos que este es el momento de reflexión, mejor conocido como «Creer o reventar». 

 

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

2