Esta famosa y mitológica tormenta tiene casi un 50 y 50% de datos en contra y a favor; por esto, venimos con un poco de historia para alimentar (o desalentar) la creencia sobre el famoso evento natural.
¿Escuchaste hablar de ella?
El relato popular o mas conocido explica que esta tormenta puede ocurrir cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha en la que se conmemora el día que la religiosa Isabel Flores de Oliva, quien pasó a la posterioridad como Santa Rosa de Lima.
Te preguntara es porqué de este mito: Santa Rosa encabeza la historia completa del acontecimiento popular. En 1615, ante la proximidad de barcos holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima. El pueblo de la región entraba en pánico, pero la primera santa de América sin perder la calma les pidió que elevaran suplicas para que una acción natural frenara a los invasores.
Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque holandés.
En estadísticas:
«Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’. Por ese motivo decidimos ponernos un poco más estrictos y fijar algunos parámetros para analizar la frecuencia del popular fenómeno»
En los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Y otro 45% que no ocurrió nada entre el rango de días.