PRESENTARON OFICIALMENTE EL LIBRO- REVISTA «LA BANDA, FE, ARTE E HISTORIA»


1

En el marco del 109° Aniversario de la ciudad de La Banda, el sábado a la mañana se realizó la presentación oficial del Libro – Revista «La Banda, Fe, Arte e Historia» en el viejo templo de la parroquia Santiago Apóstol.

La presentación del material bibliográfico estuvo a cargo del Obispo Titular de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, el padre José Guadalupe Prado Guevara, sacerdote de la diócesis de San Juan de los Lagos en México y actual párroco de la parroquia Santiago Apóstol y el historiador bandeño Fernando Godoy.

Al referirse al libro – revista el coordinador del proyecto, padre José Guadalupe Prado Guevara, explicó: «Este es un libro – revista que lo hicimos entre los sacerdotes de las cinco parroquias de la ciudad de La Banda, encabezados por el obispo Monseñor Vocalik y con el apoyo del obispo auxiliar Enrique. Pero también hay varios laicos fotógrafos, escritores, historiadores y cronistas que han colaborado con fotos, textos y corrigiendo. Es un trabajo que hemos hecho en equipo, a mí me tocó coordinar la edición pero el trabajo fue hecho entre todos.

La finalidad de este material de lectura es evangelizar, recuperar la memoria histórica del paso de Dios a lo largo de los años por esta comunidad a través de las parroquias».

Agregó: «El libro – revista lleva como título «La Banda, Fe, Arte e Historia», no presentamos ni toda la fe, ni toda el arte, ni toda la historia de La Banda, es un acercamiento sencillo con un lenguaje popular pero un intento de acercarnos a conocer algo de la maravillosa historia que Dios ha hecho con la gente de este pueblo.

El libro – revista tiene 96 páginas hechas en papel ilustración a colores, tiene una portada con solapa grande. Es una edición sencilla que se hizo con el apoyo del Obispado, de la gente de las parroquias y con el apoyo de una editorial en México que apoya el trabajo evangelizador y misionero y en esa línea vamos».

Por su parte, monseñor Vicente Bokalic resaltó: «Estoy seguro que este trabajo será inspirador para que otras comunidades hagan algo similar, nuestra diócesis lo necesita.

Esto es descubrir y valorar nuestras raíces, estamos viviendo un cambio cultural tremendo y pienso en los jóvenes, es sus hijos y nietos, ellos están viviendo un cambio total en el mundo donde se pone en cuestión el aspecto religioso.

Si nosotros somos conscientes y tenemos en claro nuestras raíces, nuestras raíces de fe, la Iglesia tuvo que ver en el desarrollo e historia de la ciudad de La Banda y no podemos obviar esto por más que a veces hayamos cometido errores, porque hemos tenido errores como iglesia. Pero no podemos desconocer que la Iglesia y el evangelio son una realidad activa aquí en La Banda.

Con la Iglesia nacieron muchas cosas, quizás fue simplemente el desencadenar algo han caminado juntos, la Iglesia, el evangelio y la sociedad civil, para que La Banda sea lo que hoy es.

Hoy estamos celebrando los 109 años de esta querida ciudad y que lindo que en este contexto podamos presentar este material de lectura que nos va a ayudar a redescubrir nuestras raíces. También nos motivará para que el lector busque más datos y que los mayores le cuenten a las nuevas generaciones cuáles son sus raíces en esta tierra».

Dicho material de lectura tiene un costo de $500 y se lo podrá adquirir en las secretarías de las parroquias bandeñas. El costo del mismo es para solventar los gastos de la edición ya que el libro – revista no contó con ninguna subvención. Las ganancias serán para proyectos de evangelización o proyectos institucionales de cada parroquia.

Por último, cabe destacar que esta actividad fue transmitida en vivo y en directo por el Facebook oficial de la Parroquia Santiago Apóstol y medios locales donde fue seguida por numerosos vecinos y feligreses.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

1