El Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de ciudad de La Banda acompañaron el acto organizado por la Agrupación «Guerreras en la lucha contra el cáncer de mama» que se realizó el martes a la tarde en la plaza Manuel Belgrano, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El mes de octubre también es denominado Octubre Rosa durante el cual se promueven actividades en el ámbito público para que toda la comunidad pueda tener acceso a información vinculada a esta enfermedad oncológica.
La Agrupación «Guerreras en la lucha contra el cáncer de mama» es un grupo de 20 mujeres que padecieron esta enfermedad y vienen trabajando hace 4 años haciendo campañas de concientización y ayudando a personas que padecen esta enfermedad oncológica, sobre todo personas de bajos recursos que no tienen obra social y se les consigue medicamentos a través de las redes sociales.
La referente de la agrupación mencionada, Rita Galván, informó que el municipio de La Banda cederá un espacio físico para la creación de una plaza que llevará por nombre «La plaza de la mujer» y estará situada sobre avenida San Martín, frente a la Plaza de los Niños.
En este espacio público se colocará un monumento para recordar a las mujeres que fallecieron por este tipo de cáncer y a las que todavía siguen luchando por su vida.
La escultura tendrá 2 metros de altura aproximadamente y forma de un lazo de color rosa con sobre relieve y fue diseñada por el profesor Cristian Varas.
Durante el acto se escucharon testimonios de mujeres que vencieron esta enfermedad oncológica y declaraciones de familiares de mujeres que lamentable murieron, mujeres que integraron esta agrupación y que dejaron un gran ejemplo con su lucha personal.
Cabe destacar, que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda declaró de Interés Legislativo Municipal ésta actividad a través de un decreto que incluyó la iluminación de los edificios del Concejo Deliberante y el Municipio de color Rosa.
La Dirección de Ceremonial y Protocolo del Concejo Deliberante fue la encargada de conducir el desarrollo del encuentro que también contó con expresiones artísticas como la realizada por la Academia de Danzas Folclóricas «Juan Saavedra» dirigida por el profesor Cristian Melian.