1 de Febrero de 1879 – Se realizan los primeros límites del Depto. Atamisqui  


-8

Al cumplirse un nuevo aniversario desde que durante el gobierno de don Mariano Santillán se denominara Atamisqui al Departamento Soconcho y se fijan los límites de su jurisdicción, queremos contarte un poco la historia del antiguo nombre de este departamento.

 

¿Qué era el Departamento Soconcho?

Soconcho es un Antiguo pueblo de indios de Santiago del Estero, según la Revista del Archivo de Santiago del Estero. Tomo I-No. 1 director Andrés A. Figueroa. Julio, agosto, septiembre 1924.

El nombre es de origen quichua y viene de Sonkho, que quiere decir corazón, espíritu, buena voluntad, sentimiento. Pero, el nombre original debió ser Sonkhocha, lugar donde vive gente de buen corazón. Los españoles lo adulteraron luego para llevarlo a Soconcho.

Soconcho debió ser un lugar muy importante durante la conquista, por eso el departamento llamaba originalmente Soconcho, aunque luego se lo cambió por el de Atamisqui, nombre de la Villa situada cuatro o cinco leguas más al norte del sitio en que estuvo asentado como pueblo de indios.

En nuestra obra de referencia se cuenta que Diego de Rojas y Felipe Gutiérrez, luego de dejar atrás a su compañero Nicolás de Heredia, se internaron a la región diaguita para dirigirse a Concho y Conso y de aquí a Maquijata (actual Villa La Punta). Se cree que aquí o un poco más hacia el este, tratando de dirigirse hacia la provincia de Soconcho, Rojas encontró la muerte en un combate con los indígenas.

Sin embargo, antes de morir, Rojas designó a su sucesor Francisco de Mendoza, quien siguió hacia el este, llegó a Soconcho y fundó Medellín, en homenaje a su lugar de nacimiento en España.

Según Jaime Freire, en abril de 1543 se fundó esta ciudad en las proximidades del Río Viejo, entre Atamisqui y Salavina, la primera del norte argentino (Historia del Descubrimiento de Tucumán, pág. 107).

Después de esta breve historia de otro de los pueblos antiguos de nuestra provincia y su gran importancia histórica, llegamos a la efeméride que disparo la breve crónica del día hoy, cuando el 1 de febrero de 1879 durante el gobierno de don Mariano Santillán se denomina Atamisqui al Departamento Soconcho.

Actualmente Atamisqui es un departamento en la provincia de Santiago del Estero (Argentina), cuya cabecera es Villa Atamisqui. Limita al oeste y norte con el departamento Loreto, al este y noreste con el Río Dulce, que lo separa de los departamentos San Martín y Avellaneda, al sudeste con el departamento Salavina y al sur con el departamento Ojo de Agua.

La Capital es la Villa Atamisqui. Destacándose estación Atamisqui, Hoyón, juanillo, Medellín.

 

Fuentes:

http://desdelolvido.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

-8