Curiosidades del «Día de San Patricio»


1

San Patricio es uno de los santos patronos más famosos de Irlanda: fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, que llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud e inició su recorrido religioso. Llevó el cristianismo a esa isla,  puso de moda al shamrock (especie de trébol de tres hojas, símbolo de la iglesia católica irlandesa) y liberó al país de las serpientes.

San Patricio: fiesta y tradición de una celebración global | Video | CNN

Al realizar varios milagros, sacerdotes paganos le enviaron un ejercito de «duendes»  para impedir el rezo de sus devotos. El Santo les hizo frente y  logró sacarlos y terminar con sus amenazas. La imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes.

El origen de la fiesta de San Patricio se remonta a 1931. Ese año se celebró en Dublín, la capital de la República de Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio en el Estado Libre de Irlanda. Y por los años 90 la festividad sobrepasó las fronteras internacionales.

Este día es tan aclamado porque se lo festeja tomando mucha, mucha, MUCHA cerveza.

Día de San Patricio: ¿Por qué la cerveza es verde? Aquí te contamos | Gastrolab

Curiosidades
  • ¿Porqué el color verde?

En sus inicios fue el color azul el que se asociaba a San Patricio, rápidamente el color verde fue imponiéndose. Esto se debe a que es el color del movimiento independentista del país y el que se asocia a la República, al igual que el símbolo del trébol.

  • El desfile más grande del mundo no es el irlandes

Desde los años 90, esta celebracion se transformó en algo tan popular y global, que logró ser indispensable en la cultura de ciertos lugares. El pais que tiene la celebracion más multitudinaria hasta el momento es Estados Unidos. Precisamente, en la ciudad de Nueva York; asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo la más impresionante de todas.

  • El trebol de 3 hojas

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Y según se sabe, lo puso de moda San Patricio que utilizaba la planta para explicar de manera didáctica la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización.

  • Argentina y el Día de San Patricio

El sitio Geni (un servicio que permite crear un árbol genealógico ), explica que Argentina tiene la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de Irlanda,  gracias a la importante inmigración irlandesa que vino a inicios del siglo XX. Así fue como la cultura irlandesa se incorporaron al país y se festeja el Día de San Patricio.

San Patricio en Argentina: cuándo y por qué se celebra

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

1