24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia


1

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad  comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Este hecho resulta de suma trascendencia para nuestra provincia ya que permitirá transformar un lugar que fue utilizado por el aparato represivo en aquel momento, en un sitio de memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo de estado. Asímismo será el lugar en donde se preserven y resguarden los documentos de la dictadura, como lo son los legajos que el Departamento de Informaciones Policiales confeccionó producto del espionaje a más de 40 mil santiagueños y santiagueñas.

A 46 años de la última dictadura transformar un sitio del horror en un sitio de memoria, resulta un paso trascendental en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia para que NUNCA MÁS.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

1