EL MUNICIPIO BRINDA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS


0

En el «Día Mundial de la Enfermedad de Chagas», la Dirección de Salud Municipal brinda información sobre esta afección que tiene infectadas entre 6 y 7 millones de personas en el mundo.

Al respecto, desde el área indicaron que la enfermedad de Chagas o «tripanosomiasis americana» es una enfermedad parasitaria muy común en Latinoamérica, más precisamente en sectores rurales y con bajos recursos.

Está es causada por el parásito «Trypanosoma cruzi» y se transmite mediante insectos infectados que chupan la sangre (triatominos). También son conocidos como vinchucas que al momento de picar dejan excrementos infectados y la persona puede contagiarse al rascarse los ojos, la nariz, la herida de la picadura o un corte.

El Chagas también puede propagarse en alimentos contagiados, una transfusión de sangre, órgano donado o incluso de la madre al bebé durante el embarazo si es que esta está infectada.

Los síntomas de la enfermedad en principio pueden ser leves o nulos, en el caso de haberlos, los mismos pueden ser los siguientes: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, párpado hinchado, entre otros.

De no tratarse la infección, pueden llegar a aparecer síntomas más fuertes como problemas intestinales, cardíacos y los siguientes escenarios adversos como latidos irregulares que pueden causar muerte súbita, corazón agrandado que no bombea sangre en forma correcta, problemas con la digestión y evacuación de las heces y mayor probabilidad de derrame cerebral.

Para el tratamiento de la enfermedad de Chagas se debe recurrir directamente al médico y los medicamentos que éste indique podrán matar al parásito en el principio del tratamiento.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

0