Indio Froilan luthier de bombos, Orgullo Santiagueño


-1

Froilán González, luthier de bombos
Froilán González se inició en la fabricación de bombos legüeros a muy temprana edad, junto a su padre. La calidad de los instrumentos le han permitido trascender las fronteras santiagueñas e incluso nacionales, ya que recorrió 9 países de Europa dictando talleres, entre ellos, uno para la BBC de Londres.
Recibió innumerables premios y distinciones  otorgados en ferias y festivales de artesanos en el país y el extranjero y sus bombos son requeridos por los más prestigiosos intérpretes del mundo, de diversos géneros musicales.

Desde los 10 años, cuando comenzó con su padre a fabricar instrumentos de percusión, se dedicó al mismo trabajo pero logró trascender las fronteras santiagueñas e incluso nacionales, ya que recorrió «nueve países de Europa dando talleres», entre ellos, uno para la BBC de Londres.

En Europa además participó de un festival junto a Peter Gabriel, en el año 2000, y en 2001 expuso sus trabajos en Bruselas, Madrid, París, Amsterdam, entre otros.

El artesano también confeccionó bombos para Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino, los hermanos Carabajal, Soledad, Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Jorge Rojas, y los grupos de folcklore Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tekis, entre otros; y hasta le pidieron sus trabajos las producciones de Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

El experto en bombos posee un espacio llamado «El Patio del Indio Froilán», en Santiago del Estero, donde cada fin de semana recibe a turistas y santiagueños para disfrutar de la música y la gastronomía del lugar. Esa tarea le valió la Declaración de Interés Provincial de la Cultura en 2006.

Desde hace 11 años se realiza en Santiago del Estero la «Marcha de los Bombos», idea que surgió del «Indio» Froilán y otros amigos, en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de «recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el `ser santiagueño`».

Durante más de 50 años, González ha sido dueño del sonido del bombo en su tierra, y varios artistas han realizado poemas en su honor, pero quizás el que más se destaca es el de Peteco Carabajal.

«Él es un hijo de sol, y el monte lo hizo luthier: el Indio Froilán Gonzalez sueña los brazos del querer. Parche de cabra de un lao, cuero de oveja al revés, para que suene la legua pide la luna su poder», suena en la voz de Peteco.


“Marcha de los Bombos”
Desde el año 2003, en el mes de julio y en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, se realiza la “Marcha de los Bombos”.
Inspirada en el tradicional “Patio”, la marcha de bombos transita la ciudad, al son  de sus latidos, reviviendo en cada ser, el palpitante sentimiento de santiagueñidad y evocando la esencia musical que caracteriza a la provincia.
La “Marcha de los Bombos”, que recibe a turistas de todo el país y del extranjero, es una de las fiestas tradicionales más caras y representativas del pueblo de Santiago del Estero.

 

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

-1