Se desarrolló con éxito la Campaña Oftalmológica para prevenir la ceguera por diabetes 


0

La Municipalidad de La Banda y el Consejo Argentino de Oftalmología desarrollaron con éxito la 22° Edición de la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) San Carlos.

Esta actividad se realizó el pasado viernes en horas de la tarde donde la profesional de la salud, Dra. Fernanda Gallardo, realizó controles oftalmológicos gratuitos a pacientes diabéticos exclusivamente.

Según se informó, dicha campaña tiene como objetivo detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una patología que puede causar ceguera en pacientes que sufren de diabetes. 

El director general del CIC, Eduardo Soisa, explicó lo siguiente sobre esta actividad: “Esta es una campaña a nivel nacional que se está haciendo en el Hospital De María en ciudad Capital y en el CIC San Carlos en La Banda. Es una campaña para pacientes que tienen diabetes en la cual se detecta una enfermedad que se denomina retinopatía diabética, que muchas veces el paciente no lo sabe porque comienza como una enfermedad asintomática hasta que va perdiendo gradualmente la visión”.

Agregó: “El estudio que se les realizó a los pacientes es un fondo de ojo para poder observar cómo están las arterias y las venas de los ojos y detectar la enfermedad mencionada.

Por su parte, la representante del Consejo Argentino de Oftalmología Fernanda Gallardo, fue la encargada de realizar los estudios en donde también participó el personal del CIC del área de Salud”. 

En este sentido, el viceintendente, Gabriel Santillán, destacó: “Traigo el mensaje del intendente Roger Nediani de que estamos muy contentos y agradecidos con el Consejo Argentino de Oftalmología que eligió al CIC San Carlos como sede de esta importante campaña nacional”.

“La prevención es muy importante sobre todo en el cuidado de un órgano tan importante como lo es la vista, relacionada con una patología que tiene que ver con la diabetes. Instamos a los vecinos que siempre estén atentos e informados de todos los beneficios que brinda nuestro CIC San Carlos, servicios gratuitos que sirven para poder descongestionar a los otros centros de salud que brindan como en este caso servicio de oftalmología”

Por último, el director de Salud, Leonardo Jaimez Caro, expresó: “Agradezco al Dr. Eduardo Soisa por las gestiones realizadas a través del Consejo Argentino de Oftalmología que nos permite hoy desarrollar esta importante campaña para la ciudad de La Banda. Esta campaña está destinada a pacientes con diabetes sin obras sociales y quiero destacar también el trabajo diario del personal del CIC San Carlos que de manera frecuente detectan diferentes tipos de enfermedades entre los pacientes que asisten a este centro de salud”. 

Campaña informativa 

En la oportunidad, personal del CIC San Carlos también desarrolló una campaña informativa entre los pacientes sobre el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre.

La responsable del turno tarde del CIC, Lorena Veliz, explicó que la campaña consistió en elaborar afiches y folletería alusivos a la fecha en cuestión y repartirlos entre los pacientes que asistieron durante toda la jornada a la institución. 

En cuanto al objetivo de esta iniciativa, fue generar conciencia y prevenir hechos de violencia contra las mujeres, una situación que lamentablemente no bajó sus índices de violencia doméstica y femicidios, entre otros.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

0