Hoy es el Día de los Santos Inocentes


1

Un día para divertirse con bromas y humor entre familiares y amigos, para recordar a los niños

El Día de los Santos Inocentes se celebra todos los 28 de diciembre principalmente en España y Latinoamérica. Es una fecha marcada por las sorpresas y bromas entre familiares y amigos. Sin embargo, muy pocos conocen que el día tiene un origen bastante cruel.

La festividad cristiana es para conmemorar la memoria de miles de niños menores de dos años nacidos en Belén, que fueron ordenados matar por el rey Herodes I el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Miles de chicos y recién nacidos murieron. Se los recuerda como inocentes por estar «libres de pecado» dada su temprana edad. Y en conmemoración a ellos nombraron la fecha.

¿Qué sucedió en esas fechas?

Según el Evangelio de San Mateo, los conocidos hoy como «Reyes Magos» viajaron a Jerusalén para recibir al futuro Mesías. Sabían que ese momento había llegado debido a la profecía anunciada en el Antiguo Testamento, que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones».

Frente a ello, el rey Herodes, envuelto en sus ansias de poder y ambición, les dio la orden de brindarle información cuando supieran dónde se encontraba. Al mismo tiempo, mandó a eliminar a todos los niños nacidos en Belén.

Pero los Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron antes y encontraron al niño Jesús junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. Y no avisaron a Herodes dónde se encontraba el niño.

El rey, por su parte, rodeó con su ejército la ciudad de Belén, pero un ángel avisó a San José que huyera hacia Egipto. Así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños “Santos Inocentes” niños que habitaban la ciudad. Como consecuencia, el monarca se vio envuelto en una ira profunda al no saber dónde se encontraba el Mesías.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Se hacen bromas, travesuras o engaños a los ingenuos, en referencia al engaño de los Reyes Magos hacia el Rey Herodes.

Con el tiempo en algunos paises las bromas fueron acompañadas de las frases “que la inocencia te valga” o “inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, ya que, según la tradición, lo que se toma prestado en este día no se devuelve.

Facebook Comments

Te gusta? Compartílo con tus amigos

1