El 30 de diciembre de 1985 se dispone, de acuerdo a un proyecto de ley (Nº 5.535) del Diputado Nacional Dr. Darío Augusto Moreno, crear la Bandera Provincial de Santiago del Estero.
Detallando que para respetar los colores patrios en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho que la primera. En el sector derecho, igual al izquierdo, siempre el celeste en el extremo.
Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada roja punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una de las fajas celestes.
Para representar las raíces indoamericanas, en el centro de esta un sol radiante incaico, color oro cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de sus lados.
Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol.
El ancho de la bandera será el triple del ancho de una de las fajas celestes.
El 17 de abril de 1986 el gobernador de la provincia reglamentó el uso de la bandera.
Hoy en día un elemento presente en toda la provincia y a lo largo de nuestro día a día
